"No digas de ningún sentimiento que es pequeño o indigno. No vivimos de otra cosa que de nuestros pobres, hermosos y magníficos sentimientos, y cada uno de ellos contra el que cometemos una injusticia es una estrella que apagamos."

Hermann Hesse

Fotografía: Marta Linares


Es normal que se confundan, que se distraiga e incluso que no se llegue a entender. Es normal que las mentes más perversas intenten comparaciones odiosas y casi inimaginables (: bienaventurados los ignorantes). Es normal el daltonismo, la palabrería e incluso el desplante… Es normal la ceguera. Es normal que desde la televisión, o desde el plasma del bar todo quede con un aire onírico, desenfocado, casi irreal… Como un sueño mal recordado. Pero que poco a poco se irá haciendo cada vez más tangible, más real. Conforme te acercas al campo, al inconcluso templo de bendiciones verdiblancas, todo parece ir más deprisa. Como en un galope sostenido, que aporta ese extra que otros grandísimos equipos del mundo ya quisieran, si quiera rozar. Una afición como pocas en el mundo, una fé irremediable y anclada en el centro del pecho justo, traspasando el corazón… llegando a ese finísimo velo que guarda el alma... 11 gramos de alma guerrera, de lucha incesante, de descaro y desparpajo andaluz universal...

Hay algo más grande en el mundo que nacer bético??

Chesco Reyes

PARTICIPA

PARTICIPA

Para todo aquel aficionado al Betis que quiera aparecer en cualquiera de las secciones existentes y futuras del blog, puede hacerlo escribiendo un correo electrónico adjuntando sus fotos y los textos que quiera introducir en el blog a la dirección:

sentirverdiblanco@hotmail.com

Y en breve aparecerá su entrada en el blog.

También aceptaremos y tendremos en cuenta sugerencias de reportajes como por ejemplo, Viajes con el equipo, 15 J, momentos históricos, etc.

Saludos en verdiblanco

domingo, 26 de febrero de 2012

Betis 1 - 1 Getafe

  1 - 1  




Empate a uno antre Betis y Getafe que corta la racha de dos victorias consecutivas, Athletic de Bilbao y Zaragoza, de los verdiblancos, en plena escalada en la clasificación. Al comienzo de la segunda mitad, Jorge Molina adelantó al equipo de Mel, pero cuatro minutos después fue Dani Güiza el que llevó el empate final al marcador. El cuadro heliopolitano tuvo el control del partido, pero estuvo precipitado en muchos momentos en los metros finales, lo que al final le costó que se escaparan dos puntos. El empate, también a uno, entre el Racing y el Sporting, deja el descenso a la misma distancia, seis puntos.
Real Betis1Getafe CF1
1 - Real Betis
Fabricio; Nelson, Paulao, Dorado, Nacho; Juanma (Pereira, min. 71), Iriney (Cañas, min. 68), Beñat, Jefferson Montero; Rubén Castro y Jorge Molina (Santa Cruz, min. 60).
1 - Getafe CF
Moyá; Valera, 'Cata' Díaz, Miguel Torres, Mané; Barrada (Diego Castro, min. 46), Casquero, Lacen, Gavilán (Sarabia, min. 68); Miku (Alexis, min. 89) y Güiza.
Goles
1-0: Jorge Molina, min. 51; 1-1: Güiza, min. 55.
Árbitro
Muñiz Fernández (Colegio asturiano). Mostró tarjeta amarilla a Juanma y Santa Cruz, por los locales y a los visitantes Casquero, Barrada, Valera, Guiza y Miku.
Incidencias
42.160 espectadores en el Benito Villamarín, con presencia de un grupo de aficionados visitantes. Gran respuesta del Beticismo a la promoción especial de entradas para el partido.
Con la esperada inclusión en el once titular de Juanma, obligando a un cambio de sistema en el Betis, pareció que salía un poco dormido el conjunto heliopolitano al partido. Aunque tenía más presencia que el Getafe en el terreno de juego, fueron los azulones los que tuvieron la primera ocasión clara para adelantarse en el marcador. En el minuto 7, el venezolano Miku enganchó un disparo lejano con muy malas intenciones hacia la portería defendida por Fabricio, pero el meta canario, con una espléndida intervención a mano cambiada evitó que el equipo de Luis García se adelantara en el marcador.

A partir de ahí, el equipo verdiblanco fue creciendo en el partido, con un doble pivote formado por Iriney y Beñat que fue funcionando hasta que les aguantaron las fuerzas. El Betis tomó el control del choque y con los jugadores rápidos del equipo, Jefferson Montero y Rubén Castro, el Betis fue más incisivo y vertical que su rival, llegando con más peligro al área contraria. En una de esas, Iriney robó un balón muy bueno en la salida de ataque getafense y se la puso a Molina, que se desmarcó. El alcoyano controló y encaró a puerta, pero le salió un defensor. Con calidad, le quebró, pero el disparo con pierna izquierda tropezó en la defensa. Así, los béticos dominaban la situación pero no llegaron más ocasiones claras en los primeros cuarenta y cinco minutos. El físico empezó a fallarle al Betis, aunque el Getafe, durante el primer tiempo, nunca llegó a ser superior al cuadro de Mel.

La segunda parte empezó fuerte, con un Betis que buscó el gol desde los primeros instantes. Fue Jorge Molina el que inauguró el marcador. El ‘19’ del Betis puso el balón en el fondo de las mallas, aprovechando un pase corto de Montero que le dejó en posición franca cerca de la corona del área y con un certero derechazo logró batir a Moyá, llevando la felicidad al graderío del coliseo bético. Pero solo cuatro minutos estuvo el Betis por delante, puesto que el cuadro azulón logró empatar. En un desbarajuste de todo el equipo bético, Valera le cogió la espalda a Nacho (puede haber fuera de juego) y dejó en corto para que Güiza pusiera el ‘1’ en el casillero visitante.

El Betis siguió atacando y continuaba teniendo más presencia en el área rival que su contrincante, llegando a tener más ataques y más peligro, contando un tiro lejano de Beñat que tuvo que atajar Moyá y un balón que se encontró Santa Cruz, que sustituyó a Molina, aunque no supo qué hacer con él en el área chica y terminó atrapando el portero visitante. Por parte azulona, una llegada con muchísimo peligro que dejó prácticamente sin aliento a la parroquia. En una colada de Diego Castro por banda izquierda, dejó atrás a los defensores que le perseguían y realizó un pase de la muerte al punto de penalti, donde se encontraba Miku, pero el venezolano no llegó por centímetros. Después de que Luis García hiciera el último cambio para amarrar el empate retirando del campo al internacional sudamericano y ofreciendo el debut a Alexis, Jefferson Montero fue el último que tuvo opciones de dar la victoria al Betis, con un disparo demasiado cruzado.

Empate que puede dejar buen sabor de boca a la afición del Betis por el juego desarrollado por su equipo, pero no así por el resultado cosechado, que quizás fue injusto por los méritos del conjunto verdiblanco, que pudo merecer algo más. El bético también estaba 'pendiente' de lo que ocurrera en El Sardinero entre el Racing y el Sporting, y ese encuentro acabó como el del Villamarín, por lo que la distancia con el descenso sigue siendo de seis puntos, teniendo todavía que visitar el conjunto santanderino el coliseo de La Palmera.

www.alfinaldelapalmera.com

lunes, 20 de febrero de 2012

ZARAGOZA 0 - 2 BETIS



Victoria que da tranquilidad




        0 - 2    







La permanencia del Real Zaragoza se antoja algo más que complicada tras sufrir el equipo maño su decimoquinta derrota de esta temporada. Los de Manolo Jiménez cayeron por cero goles a dos ante el Betis en un partido que dominaron con claridad durante un primer tiempo en el que no supieron aprovechar sus ocasiones. Un gol de Rubén Castro justo antes del descanso hizo mucho daño a la moral aragonesa. Tras el descanso, el Betis fue mejor y los maños acabaron siendo víctimas de su propia precipitación. A veinte minutos del final, Rubén Castro sentenció el partido con su segundo tanto de la noche. El Zaragoza queda a once puntos de la salvación y el Betis consigue un colchón de seis puntos sobre los puestos de descenso.
Tras unos primeros minutos en los que Zaragoza y Betis pelearon por hacerse con el dominio del esférico y la iniciativa del partido, fue el conjunto local el que se hizo con el control del choque. La adelantada defensa del equipo verdiblanco originó espacios atrás que los de Jiménez supieron aprovechar con continuos balones a su espalda. Micael fue el primero en probar fortuna con un disparo lejano que Fabricio mandó a saque de esquina con apuros. Acto seguido, Da Silva desaprovechó una situación inmejorable para abrir el marcador con un remate de cabeza solo en el segundo palo.
La superioridad maña era manifiesta y eso se tradujo en un asedio constante del Zaragoza sobre la portería del Betis, que permitió que su rival se instalara en la zona de tres cuartos. Los aragoneses hicieron gala durante el primer tiempo del partido de una agresividad, una velocidad y una intensidad constante aliñada con una clara intención de manejar el tempo del choque. Los de Mel, que a duras penas rebasaban la línea medular, gozaron de una ocasión clara para estrenar el marcador en los pies de Jorge Molina y a la que Roberto respondió de forma brillante.
Lejos de asustarse, el Zaragoza dio una respuesta inmediata a la embestida sevillana con un remate de cabeza de Luis García que Dorado sacó in extremis bajo palos. Mientras tanto, el Betis no cesaba en su intento de enfriar el partido para estirarse y abrir el campo en la medida de lo posible para nivelar la balanza y deshacerse de la abrumadora presión de los de Manolo Jiménez. Los andaluces se centraron entonces en intentar continuos contragolpes que rara vez consiguieron su objetivo de poner en apuros a la retaguardia maña.
A cinco minutos del descanso, contra todo pronóstico y sin ningún merecimiento, el Betis asestó un mayúsculo golpe moral al Zaragoza tras una jugada en la que Paulao ganó un balón dividido, Da Silva no tiró bien el fuera de juego y en la que Rubén Castro superó por alto a Roberto marcando el primer gol de la noche. Con el resultado en contra, el equipo aragonés se marchó por completo del partido y prácticamente no existió sobre el terreno de juego en los minutos que precedieron el pitido que indicaba el camino al túnel de vestuarios.
Tras el intermedio, el Zaragoza continuó llevando la voz cantante en el partido ante un Betis muy bien colocado en defensa. Una barullo en el área en el que ni Aranda ni Oriol supieron resolver fue la antesala del primer cambio de Manolo Jiménez, que retiró a propio Oriol para dar entrada a Juan Carlos en un claro intento de de ganar en profundidad y velocidad en sus numerosas pero infructuosas llegadas al área de Fabricio. El crono avanzaba y el mando maño no obtenía los frutos deseados del empate. A media hora de la conclusión, Jiménez sustituyó a Luis García para dar entrada a Pablo Barrera.
Los nervios acabaron apareciendo en el Zaragoza y eso fue aprovechado por el Betis para comenzar a crecer en el encuentro. Los sevillanos gozaron de una doble ocasión clara para sentenciar tras un centro de Beñat que ni Rubén Castro ni Salva Sevilla supieron aprovechar. Instantes después, Pablo Álvarez, sacó bajo palos un nuevo remate que cerca estuvo de significar el segundo de la noche. La avalancha bética acabó sentenciando el partido a poco menos de veinte minutos del final con un nuevo tanto de Rubén Castro tras un rechace de Roberto a disparo de Jorge Molina.
Los hombres de Manolo Jiménez intentaron acortar distancias por activa y por pasiva, pero la propia precipitación en ataque y el buen hacer de la defensa rival hicieron inevitable la decimoquinta derrota del Zaragoza esta temporada. Los aragoneses quedan a once puntos de la salvación cuando tan sólo quedan cuarenta y cinco por disputarse y su permanencia empieza a antojarse algo más que complicada. Los tres puntos sirven al Betis para adquirir un cómodo colchón de seis puntos sobre los puestos de descenso en su lucha por seguir en Primera.
as.com

domingo, 12 de febrero de 2012

BETIS 2 - 1 ATLETHIC DE BILBAO



            2 - 1       






Ya sabíamos que el fútbol es como la vida misma, pero la frase se cumplió a rajatabla en el Villamarín. La vida siempre da segundas oportunidades y se la dio a Nelson, que jugó este sábado con la camiseta del Betis dos años después. Se lesionó de gravedad cuando jugaba en Osasuna y fue acusado de chivato al inicio de este campeonato. Adelantó la alineación bética a sus amigos rojillos y fue castigado por ello. Tiempo después, demostró que está con el Betis. Un gol suyo en el último suspiro fue el que acabó con el Athletic.
La muerte anunciada del equipo de Bielsa fue en el 91'. Pudo ser mucho antes, pero no ocurrió hasta que un balón se quedó buscando dueño en la frontal y apareció Nelson, que disparó con el alma pidiendo perdón al Betis y diciéndole que hará lo que sea por ese escudo. No llegó Iraizoz, no lo hubiese hecho ni midiendo el doble, y los rojiblancos se quedaron sin nada. Nelson casi lloró. El fútbol le dio lo que se mereció como el Betis, ser feliz.
Los de Mel ganaron la final porque fueron mejores que un Athletic que perdió uñas con la expulsión de Javi Martínez en el 64', que vio la segunda amarilla por no dejar progresar a Pereira. Su despedida del campo supuso la despedida de su equipo.
En el Villamarín se jugó al fútbol de verdad, con la cabeza bien alta y sin miedo al qué dirán. El mensaje, muy claro, se mandó desde el principio y pocos respiros hubo en el encuentro. No los permitió Montero, revolucionario, y tampoco Rubén Castro, autor del primer gol a los 10 minutos. El Betis lo hizo con precisión, con rapidez y el canario definió con mucha clase, engañando con esa rosca que juega con la pelota y los porteros.
El Athletic respondió a balón parado, especialidad marca de la casa. Javi Martínez empató con la cabeza en un córner. Ni saltó. Es demasiado grande como para eso. El 1-1 no calló al Betis, que volvió y volvió a la carga y se topó con Iraizoz y dos veces con el larguero, la segunda vez ya tras el descanso, cuando San José entró por el tocado Iñigo Pérez.
Los leones soltaban las zarpas, pero acabaron metidos en la jaula defendiéndose con uno menos. Se resistieron a ser cazados, pero allí estaba Nelson para ser más bético que nadie.
delfin.melero@marca.com




                                                                                                          Kiko Hurtado




lunes, 6 de febrero de 2012

Real Mallorca 1 - 0 Betis

                  1-0           






Un gol de falta del Chori Castro fue suficiente para dar la victoria al Mallorca ante el Betis (1-0), que no supo cómo encontrar la salida del laberinto que propuso Caparrós. El equipo de Mel tuvo la pelota durante muchos minutos, pero nunca encontró la puerta. Sin ocasiones, Calatayud vivió al abrigo de Chico y Ramis, que volvieron a demostrar su talla como centrales pese a que el segundo fue expulsado.

Pareció que el Betis se quitaba poco a poco de encima la presión, pero nunca llegó muy lejos. Entre los dos mediocentros y los dos centrales del Mallorca, los espacios no existieron. El partido incomodaba a cualquier jugador del Betis, que no tenía con quién asociarse. El Mallorca continuó apretando y en otra mala salida de balón del Betis, Hemed ganó la acción a Mario, que no tuvo más remedio que derribarle cuando el delantero del Mallorca se disponía a pisar el área. La acción resultó decisiva. El Chori lanzó la falta al lado del portero, Casto dio un paso al lado contrario y ya no pudo reaccionar a tiempo. El balón, que iba muy bien dirigido, dio en el palo y entró.Hasta que se puso por delante, el Mallorca fue a buscar al Betis, a presionarle y a incomodarle la salida de balón. Cañas e Iriney sufrieron ante la ordenada presión del Mallorca, que a través de Pereira y el Chori Castro puso en problemas a la defensa del Betis. Los dos laterales verdiblancos sufrieron. Un remate de Hemed tras un centro desde la derecha de Pereira apuró a Casto. El balón se le escurrió bajo el cuerpo, pero reaccionó a tiempo. Después, el propio Pereira exigió una nueva intervención de Casto, seguro en el primer palo.
En realidad, el partido casi acabó ahí. El Mallorca cedió la iniciativa al Betis y el cuadro de Mel no supo qué hacer. En la primera parte, sólo Pozuelo intentó algo distinto, quitarse a algún jugador de encima con un regate o combinar. En la segunda mitad, el chaval se contagió de la melancolía del resto del equipo. Las ocasiones, pocas, continuaron siendo del Mallorca. Víctor aprovechó un balón largo para ganar la carrera a Mario y cruzar demasiado ante Casto. Era lo que quería el Mallorca, buscar los espacios para hacer daño.
El Betis tuvo la pelota hasta el final, pero nunca estuvo cerca del gol. Calatayud vivió tranquilo, pese a que su equipo terminó demasiado cerca de él. El muro del Mallorca fue demasiado para el Betis de Mel.Mel movió ficha en el descanso y metió a Jefferson Montero, un jugador con velocidad y capacidad para desbordar en el uno contra uno. El ecuatoriano no tuvo ningún peso en el partido, como tampoco lo tuvieron Beñat y Salva Sevilla, que entraron después. El Mallorca era un muro, encabezado por unos sobresalientes Chico y Ramis, pese a que éste fuera expulsado en los últimos minutos. Antes, quien había visto el camino de los vestuarios había sido Mario. Después, ya en el descuento, también lo haría Víctor. Todos por doble amarilla.
marca.com


Betis 1 - 2 Granada

  1 - 2      








Se cumplió la vieja máxima del fútbol: entrenador nuevo, victoria segura. Betis y Granada protagonizaron un fantástico partido que finalmente cayó del lado de los visitantes. Los rojiblancos, gracias a una gran primera parte, se han llevado los tres puntos de oro ante un Betis que tardó un mundo en entrar en el encuentro. Los verdiblancos reaccionaron tras la reanudación, pero su esfuerzo resultó insuficiente. Resino no ha podido empezar mejor su nueva andadura.
El Granada ha sorprendido a propios y extraños saliendo a por todas en el Benito Villamarín, al Betis inclusive. Abel Resino ha dispuesto un equipo valiente con un planteamineto arriesgado buscando los tres puntos desde el pitido inicial, y la estrategia le ha salido a pedir de boca. Los rojiblancos han ejercido un presión asfixiante sobre los locales que se han visto claramente superados en la primera mitad.
Las acometidas del conjunto de Resino, que encontaron una auténtica autopista por la banda de Nyom, imparable, eran constantes. Una y otra vez los jugadores del Granada pisaban el área de Casto que nada pudo hacer en el primer gol nazarí. Ighalo disparó seco y colocado desde la frontal, tras una destacada jugada de Martins, el mejor mientras le aguantaron las fuerzas.
El gol no varió el desarrollo del choque. El dominio posicional y el control del juego era total por parte del Granada. Tanto es así que, cerca del descanso, Martins amplió la renta, rematando a puerta vacía una asistencia de Jara que se aprovechó de una indecisión imperdonable de Casto. Con la distancia de dos goles se fueron los contendientes a la caseta.
En la reanudación, el partido creció. El Betis, desaparecido en el primer asalto, salió dispuesto a enmendar su mala actuación y estuvo cerca de conseguirlo. Los verdiblancos subieron la intensidad y fueron a buscar al Granada a su área. Ahora quienes presionaban eran los béticos y quienes sufrían, los rojiblancos.
No obstante, el conjunto de Abel Resino no se arrugó y se mantuvo firme, al menos todo lo que le permitió el Betis, que merodeó con peligro el área visitante durante todo el segundo acto. Pero el Granada contragolpeaba con intención y procuraba mantener la posesión. Con los minutos el partido se fue rompiendo y las ocasiones se sucedieron para uno y otro equipo.
Fue el Betis el que encontró el premio en la segunda mitad. El equipo de Mel, que acertó en los relevos, redujo la ventaja merced a un gol de Pereira a cinco minutos del final. El pequeño delantero bético aprovechó el único despiste de un Julio César colosal para darle emoción al final de un choque intenso y disputado.
El marcador ya no se movió y el Granada se llevó tres puntos importantísimos que le dan mucho aire para afrontar la segunda vuelta. El Betis, no puede dormirse y debe aprender de lo que le ha sucedido hoy. Con el juego de la primera parte, sufrirá seguro.
marca.com